Reunión de Desarrolladores de Corona SDK del 21/11/2012

26 11 2012

El pasado día 21 de noviembre, fecha curiosa (211112),  celebramos un encuentro de desarrolladores de Apps bajo el patrocinio de Corona Labs (fabricante de Corona SDK) y Microfusa (academia especializada en formación en audio,  video y programación multimedia) con objeto de buscar vías de colaboración entre todos nosotros.

¿Por qué nos reunimos? pues porque hablando con muchos de los profesionales del sector nos solíamos encontrar frases del tipo “Para una pequeña empresa o desarrollador independiente es muy difícil acceder a proyectos interesantes” ó “Es difícil para un programador el saber bien cómo comercializar su aplicación” ó “Si me echas una mano en esto yo te puedo ayudar en aquello”.

Introducción

Desde Inkubica Labs decidimos “pasar a la acción”… y pensamos en juntarnos para debatir sobre esto y empezar a poner en práctica las colaboraciones que fuesen posibles.  No se trataba de comandar el grupo que queríamos que se creara, se trataba de que el propio grupo decidiese cuál es su objetivo (si tiene sentido), qué es lo que necesitan sus miembros del resto…

Ahora venía lo difícil; la logística del evento porque:

  • Queremos que el grupo funcione por sí mismo.
  • Que se debatiera sobre lo que fuera interesante para los asistentes.
  • Que los asistentes seaan “activos”, es decir “intervinientes”.

Por tanto:

  • Reunión presencial que además facilita la colaboración el conocerse “en persona”.
  • El número de asistentes debía ser suficiente pero sin que haya demasiado aforo.
  • Prescindir de toda la “aparatalia” de un evento.  Sólo una pizarra y unos rotuladores para apuntar los puntos a tratar.  Ni PPTs ni nada por el estilo.
  • Nada de cámaras ni de otro tipo de grabaciones que pudieran cohibir a los más tímidos.
  • Ir con algunos temas (propios y ajenos) para sacar a la palestra y así romper el hielo.
  • Mucho arrojo esperando que todo el mundo participe… este experimento sociológico tenía el riesgo de no salir bien ¿y si nadie participa?

Lamentablemente no podrían asistir desarrolladores de fuera de España y se hacía difícil para los de fuera de Madrid (aunque algunos hicieron el esfuerzo de venir y les estamos muy agradecidos).

Y tras los preparativos, llegó la reunión, con un número adecuado de profesionales, nos sentamos formando un círculo y tras una breve presentación de cada uno de los que estábamos, pasamos a organizar los temas que quríamos tratar en 2 grupos:

  • Temas técnicos.
  • Temas de negocio.

Temas de negocio tratados

  • Cómo vender a empresas:  Se trató la dificultad de vender servicios de desarrollo a empresas, que en gran parte tienen muy en cuenta la experiencia de los proveedores, las aplicaciones que han publicado y hasta el número de empleados, parámetros no del todo adecuados para la evaluación de productos de esta naturaleza.

–> Una posibilidad es presentarse como parte de una alianza de empresas con experiencia en múltiples aspectos técnicos y con capacidad de abordar cualquier proyecto, independientemente de la envergadura.

  • Modelos de colaboración entre empresas de desarrollo: Se vio interesante la colaboración entre nosotros porque a veces tenemos mucho trabajo y otras bastante menos.

–> Cada empresa buscaría el modelo de colaboración más adecuado, trabajando con los socios más afines.
–> Una fórmula posible es que la empresa que tenga la relación con el cliente sea la que dirija el proyecto y la que establezca la metodología de trabajo para que los equipos internos y externos estén integrados. Se comentó que en el mundo de la producción audiovisual tradicional hay esquemas de colaboración entre diferentes empresas, incluso de financiación de proyectos más adecuados a la naturaleza de las apps.
–> Empresas con picos de trabajo pueden acudir a otras que en ese momento están con menos trabajo.

  • Modelos de ingresos por Apps: se hizo un repaso a distintos modelos de negocio: venta de servicios de desarrollo, riesgo compartido con cliente, patrocinar y crear tus propias apps con o sin colaboración de terceros.

–> El modelo de pago por servicios es el mismo que en otros desarrollos software. Ante un encargo se plantea un presupuesto, un calendario, unas condiciones y una forma de pago. Suele ser el preferido cuando es posible.
–> Si el proyecto merece la pena se puede plantear entrar en una parte del negocio a cambio renunciar a un porcentaje de la factura, compartiendo ingresos (y riesgos) por las descargas de la app.
–> Algunos afirman que incorporar publicidad en las Apps no es recomendable.Y de utilizarlo es mejor ir directamente al anunciante/patrocinador que poner banners de AdMob, iAd, etc)
–> Vender directamente las Apps en los mercados de aplicaciones: salvo casos excepcionales no es ahora un gran negocio, es difícil conseguir ventas suficientes para rentabilizar el desarrollo.
–> Se planteó en algunos caso publicar apps gratis para darse a conocer y luego vender servicios de desarrollo a empresas.
–> Nos han apuntado que se nos olvidó tratar el modelo de “InApp Purchase” (queda anotado).

Temas técnicos tratados

  • Cómo resolver el problema de las pruebas en distintos dispositivos:

–> Se propuso hacer una lista de desarrolladores que quieran ayudar a otros con las pruebas, poniendo los dispositivos que tienen.
–> Otra manera de hacer las pruebas es pidiendo ayuda a través de las redes sociales. Ambas formas pueden ser complementarias.
–> También se habló de la conveniencia de desarrollar para un dispositivo concreto, hay algunos que son referentes de su sector, y una vez que funcione bien en él, probar en otros.

  • Se habló de distintas plataformas alternativas a Corona SDK:

–> ¿Es adecuado el uso de Corona SDK para desarrollar apps de negocio, y aunque con Corona SDK se puede, parece que hay otros SDKs más avanzados, por ejemplo en temas de gráficos.
–> Se comentó por varios participantes que Phonegap no era un SDK recomendable por su documentación no actualizada y la dificultad para hacer bien las transiciones.
–> Conveniencia o no de programar directamente en Objective C o Java para Android (según qué casos).

  • Uso de herramientas de analítica de uso de Apps tipo Flurry:  algunos recomendaron hacer desarrollos propios para llevar la analítica de las apps, porque Flurry puede ralentizar la app.

Postreunión (“networking”)

Tras el debate formal, seguimos charlando después en un local cercano.  Allí nos juntábamos en corrillos para hablar de asuntos diversos y enseñarnos nuestros últimos proyectos.

Conseguimos conocernos y compartir nuestros problemas y soluciones.  Tendremos que repetirlo…

Este artículo se ha escrito para que los asistentes tengan una referencia de lo que tratamos en esa reunión y para que todos los que no pudieran venir sepan lo que hicimos por si quieren seguir informados del tema.

Recursos disponibles

De momento los recursos que ponemos a vuestra disposición son:

  1. Grupo de Meetup para estar informados cuando hagamos más encuentros: http://www.meetup.com/Corona-SDK-Madrid/
  2. Lista de Desarrolladores para que cada uno se apunte libremente.  El apuntarse da derecho a consultar los datos del resto de miembros. (PENDIENTE DECIDIR IMPLEMENTACION).
  3. Recursos en la Red de Inkubica Labs: http://www.inkubica.com/, info@inkubica.com (correo-e), @inkubica (Twitter).
  4. Nosotros mismos 🙂 ya sabéis cómo encontrarnos.  En mi caso podéis seguirme en Twitter (@jocf) porque quizá es lo más inmediato y operativo.  Tomás Martínez Buero, Aurelio Jiménez Romero y yo mismo también estamos en LinkedIn, Skype…

Desde Inkubica Labs os damos las gracias a todos porque sin vosotros no habría sido posible.

(Continuará)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: