Informático de profesión

21 09 2010

Me toca contaros algunas ideas acerca de mi profesión de informático. Quizá tú seas del gremio y te veas reflejado o por el contrario tendrás la sensación de que tu visión es distinta. También es posible que tu ocupación sea totalmente diferente. Pero, en cualquier caso este artículo tiene posiblemente un fuerte componente subjetivo; es cómo lo veo yo, y eso no significa que deba tomarse “a pies juntillas”.

Un informático es un ser humano (hombre o mujer) que un día decidió que quería dedicarse a jugar con la información (entendida “información” en sentido escricto, porque también juegan con la información los periodistas). La información tiene que expresarse de forma numérica para poder manejarla, actualmente usando un código binario de unos y ceros. Así pues, en esta profesión nos dedicamos matemáticamente a marear los 0’s y los 1’s.

Ahora algunos pensarán: ¿Un informático no es alguien que hace programas? La respuesta es sí y no. Esto es parecido a decir que un jardinero es el que coge la manguera y riega el jardín :-).  Por otra parte hay que distinguir entre informáticos “de verdad” y aquellos que trabajan en la informática… y esto es en gran parte de los casos un error ¿dejarías que un ingeniero industrial diseñara el colegio al que van tus hijos? (y no te digo nada si lo diseña un químico).  El error está en creer que es algo que puede hacer cualquiera… lo puede hacer, pero mal.

Por otra parte en los últimos tiempos parece ser un empleo sin horario, sin fines de semana, que tienes que viajar porque sí y que te pueden interrumpir las vacaciones.  Me parece que a ningún empleado de RRHH lo llaman un sábado a su casa porque el miércoles hubo un problema 😦

No me extraña que los nuevos universitarios no quieran estudiar informática dado el panorama. Algunas universidades no cubren todas sus plazas en las carreras informáticas ¿por qué será?

Espero que haya cambios en el futuro y que el bonito arte científico de la lucha por la entropía de unos y ceros sea más apreciado cuando se hace con calidad y una chispita de amor.

Menos mal que algunos gozamos con nuestro trabajo y luchamos contra todos los impedimentos para hacerlo bien, a tiempo según lo planificado y con el menor desvío de costes posible.

Y somos como los médicos… siempre aprendiendo de los nuevos avances.

A mí me gusta ser lo que soy ¿seré un bicho raro?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: