“Carpe diem”

13 09 2010

Este viejo aforismo latino se puede traducir como “disfruta el momento” y puede ser -y propongo que sea- una filosofía de vida.

El verano ha resultado duro en el terreno personal por la pérdida de mi padre que casualmente era un seguidor del “carpe diem”. El siempre era partidario de aprovechar la parte positiva de cada situación. Tenía planes para irse con mi madre de vacaciones unos días…

Pero perdonadme que no empezara por explicar qué entiendo yo por aprovechar, exprimir y disfrutar cada instante. Me refiero a no preocuparnos por cuestiones insignificantes que nos hacen ir por la calle con cara avinagrada; es mejor ir repartiendo sonrisas y saludos a todos los que nos vamos encontrando, repartir espíritu positivo.

También consiste en disfrutar de la vida que no es lo mismo que ir de pasota y sin cabeza. Aprovecha a ir de vacaciones sin agobios de todo lo que quieres ver… es mejor ver el 50% sin agobiarse que pasar por el 100% sin disfrutarlo. Charla sin prisas con los tuyos, escucha lo que sea preciso, no dejes de pasar un buen momento por tener la cabeza en otra cosa.

El “carpe diem” también es aplicable más allá de lo lúdico, por ejemplo en el trabajo también lo puedes aplicar. Seguro que hay momentos en tu trabajo en que te lo pasas bien y que no te atreves a confesar. Entre los colegas de trabajo, jefes y subordinados puedes encontrar muchas personas interesantes e incluso amigos. Recuerdo algunos duros proyectos que después de pasado un tiempo los miras con cariño y los cuentas como “batallitas del abuelo Cebolleta”.

En resumen, “carpe diem” consiste en darse cuenta en esos momentos que si te paras y miras, podrás disfrutar de algo que pasará de largo si te dejas llevar por la filosofía de “prisas continuas” y “cuanto más mejor” que son las preponderantes desde el s.XX.

Dedicado a Emiliano Cuenca Pérez, mi padre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: