Software libre en las escuelas ¡ya!

19 04 2010

Acostumbro a ejercer de evangelista desinteresado de ideas buenas “a título genérico”.  Y este es un caso.

El otro día estuvimos mi mujer y yo a visitar a la tutora de nuestro hijo mayor, para ver cómo iba todo en el cole y me agradó ver que en el aúla había una pizarra digital.  Habían tenido la suerte de que una de las pocas que había aterrizado en el colegio les había tocado en sorteo a su aula (sí, sí, en sorteo porque sólo habían recibido unas pocas).  Es lo que tiene ser un colegio público dependiente de la Comunidad de Madrid.

Esto no es lo que más me dolió… en la pizarra aparecía el logo de Windows.  Y yo me pregunto ¿por qué pagan con nuestro dinero licencias a Microsoft? (no lo sé, pero, supongo que no las regalan).  ¿No sería mejor utilizar ese dinero para tener más pizarras?

Además, los niños en clases de TIC utilizan la suite ofimática de la empresa citada para hacer prácticas en vez de usar alguna de las opciones gratuitas como Open Office.  Me cabreo cada vez que le mandan una práctica con PowerPoint, pero, en mi casa ya solo se usa Open Office y le he enseñado a Diego a usarlo de forma compatible con el citado producto de Microsoft.

Alabo las iniciativas de otras comunidades autónomas de impulso de software libre (principalmente Extremadura y Andalucía) pero no sé si es por el color político que tiene cada comunidad o porqué pero otras no lo intentan lo suficiente por desconocimiento o por otros intereses…

Me parece correcto que los colegios privados usen lo que crean conveniente, pero, con mi dinero y el vuestro no se juega.  Ha llegado la hora en que empecemos a exigir a nuestros gobernantes que la austeridad económica no consiste en recortar, consiste en utilizar mejor los recursos… y este es un claro ejemplo.

Y no os quiero ni hablar de lo que pasa en otras partes de la Admon. Pública que habría para rato (y además lo conozco desde dentro).

Espero que este artículo tan visceral haya sido de tu agrado.  Lo he escrito del tirón y no he vuelto atrás para corregir ni siquiera una coma… está como me ha salido desde dentro.

Un abrazo.

Acciones

Information

Responder

