MiEmpresa 2.0: Planteamiento

13 04 2010

Arranque de MiEmpresa 2.0Hoy no os voy a escribir un artículo “normal”, hoy vamos a hacer un auténtico Xperimento en vivo y en directo…

Hace unos meses que me quedé en dique seco porque mi antigua empresa decidió que prefería pagarme la indemnización correspondiente que tener un tipo crítico y con talento como yo :-).  Bueno, esto no es lo importante, sólo es para situar a aquellos que no me conozcan.

Mi primer paso fue el habitual, buscar un nuevo empleo.  No debía ser muy difícil para un informático con 20 años de experiencia y curtido en 100 batallas… pero me equivoqué; sólo hay algo de empleo para personal sin experiencia (por ser más baratos).

¿Qué otra solución hay? pues una que siempre había rondado en mi cabeza: “Ser mi propio jefe”.  Hay al menos 2 formas de hacer esto: ser autónomo o montar una empresa.  Siendo autónomo lo único que conseguiría es que mis clientes fueran mis jefes y hacer lo que ellos dijeran.  La auténtica libertad se encuentra haciendo algo por uno mismo, perseguir un objetivo y ser el capitán de la nueva nave.

Estoy 99% convencido de que quiero ser empresario, tener mi propia empresa… y tengo que conseguir el 1% que me queda, porque sin tener un convencimiento total no se consigue el éxito empresarial (al menos eso dice en los libros que he leído estos últimos días).

Así pues, aquí estoy yo, dispuesto a crear “algo” y necesito ser evangelista de algo que me entusiasme… ya está, algo relacionado con Web 2.0, pero ¿qué puedo hacer?

Conozco muchas redes sociales, escribo varios blogs, me he instalado una Wiki en mi PC, tengo instalado sofware de eLearning, escribo en Twitter, uso habitualmente Facebook y LinkedIn…

Dándole vueltas he recapacitado sobre el significado de la Revolución 2.0, instala las herramientas para que otros puedan colaborar contigo y deja que cuelguen sus ideas y contenidos…

¡EUREKA! (como dijo Arquímedes cuando se veía también en una difícil situación):

Entre todos decidiremos lo principal de una empresa, su esencia, a qué se va a dedicar… y posteriormente, todo lo demás.

A esto hay que ponerle unas pequeñas restricciones, a saber:

  1. Soy informático, no entiendo de verduras ni de otro tipo de cosas que no sean tecnológicas.  Esto implica que la empresa es de base tecnológica.
  2. Aunque dispongo de algún dinerillo, no puedo lanzarme a una aventura demasiado costosa.  Eso significa empezar pequeño y con poca inversión y poco gasto inicial.
  3. No es descartable tener socios, pero es un asunto difícil, y en ningún caso, podrían ser más de 2.
  4. Carezco de infraestructura informática propia para la empresa… usaré mis cacharros caseros para empezar y debería poder ser capaz de usar servicios y software gratuito (o muy barato) que me proporcione la red.
  5. No se posible hacer una empresa cuya idea sea un conglomerado de todo lo que reciba ¿conocéis el chiste del camello? ( el que dice que es un caballo diseñado por un comité).  Por tanto, se seleccionará una idea o varias que sean complementarias. a lo mejor también se vota entre todos.

Como lo primero es la captación de ideas, vamos a ver cómo me las ingenio:

Así que, de momento lo más fácil es Twitter, Facebook y eMail.  Pero, si alguien me pide algo distinto mediante un comentario a este artículo, pues le escucharé.  Tengo usario en Orkut, Tuenti, Netvibes, Flickr, Plaxo, LinkedIn, Xing, SlideShare, Skype… con uno de mis ids habituales: jocf, xperimento, oscar.cuenca ó j.oscar.cuenca

¿Conseguiré aportaciones de ideas? ¿serán de calidad?… sólo me queda esperar.

Seguro que alguno está pensando que sólo soy un ciberaprovechado que intenta que otros le hagan el trabajo.  No es cierto, pero no tengo modo de demostrarlo.  Si no confías en mí, simplemente no hagas tu aportación.

Esto va más allá de un experimento en la red, esto es el intento de crear una empresa totalmente 2.0 desde sus cimientos y desde sus primeros pasos.  Si se hace bien acabará siendo una SL ó quizá una SA.

Deseemos suerte a MiEmpresa 2.0 (ya le buscaremos un nombre más comercial).

Un cordial saludo a todos los lectores y potenciales estrategas empresariales.

Sólo hay una mala noticia: el puesto de CEO me lo reservo 🙂

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

14 04 2010
xperimento

Para aquellos que utilicéis Twitter se ha creado el hashtag #jocfempresa para poder seguir la iniciativa.

Aprovecho también la ocasión para animar a la gente a que participe… y no penséis que quiero robaros vuestras ideas porque lo más interesante puede salir de la combinación de varias… pero, si piensas que puedes llevar tu idea adelante y constituir tu propia empresa, ¡adelante! que cuantos más emprendedores, mejor que mejor.

15 04 2010
MiEmpresa 2.0: ideas empresariales recopiladas « Xperimento

[…] de ver cómo funciona el invento puesto en marcha de recopilación de ideas empresariales para la primera empresa que es 2.0 desde sus primeros pasitos (bueno, no sé si es la primera, pero no tengo noticias de […]

27 04 2010
MiEmpresa 2.0: ideas empresariales recopiladas (v2.0) « Xperimento

[…] MiEmpresa 2.0: ideas empresariales recopiladas (v2.0) 27 04 2010 Por aclamación popular vuelvo a escribiros sobre MiEmpresa 2.0 (#jocfempresa en Twitter), esa entelequia de crear una empresa con filosofía 2.0 radical. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: